Enfrenta latinoamérica falta de democracia

Aguascalientes, Marzo 14 (2018).-Uno de los problemas a los que se enfrentan países latinoamericanos y en específico en México es a la falta de democracia en distintos ámbitos de su vida, como es la política partidista, de las instituciones, social y económica, de ahí la desconfianza ciudadana.

Al hacer la presentación el Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD), el investigador Jorge Arias expresó que en tiempos electorales es más notoria esa situación, pues es cuando pareciera que el país se convierte en un campo de batalla entre candidatos que pareciera que su único interés es ver cómo destruir al otro y no asumir propuestas y menos compromisos.

Destacó que son tres los factores que intervienen en la baja valoración de la democracia e este país, como es la violencia que impera en las calles y en las últimas décadas no se ha resuelto y ni siquiera se ha podido menguar los malos efectos; “se trata de una violencia que afecta los derechos y libertades de los mexicanos, “esto deja en papel basura la letra de la Constitución y de las leyes”.

Otro punto es la corrupción como mal endémico de las jóvenes democracias en América Latina y que en México en los últimos tiempos a diario salen a relucir este tipo de problemas cometidos en estados, alcaldías y la federación.
Pero también interviene la desigualdad, fenómeno que no es exclusivo de México, sino que es un tema mundial y esto sale a relucir tras los estudios que indican que el 80% de la riqueza se concentra en tan sólo el 1% de la población mundial, esto deja ver el nivel de desigualdad que impera en el planeta.

El analista destacó que estos temas son causas por las que seguramente no se logra atacar los problemas fundamentales de este país, y es que advirtió “los políticos no terminan de ponerse de acuerdo, pues cuando intentan hacerlo terminan por defender asuntos personales o anteponer cuestiones de sus partidos”.

Cabe mencionar que el IDDE es un estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer en México con el apoyo del Colegio de México y la anuencia del INE, Unión Social de Empresarios de México, así como la colaboración de la Coparmex.